Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30439 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa II


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30439 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura supone la culminación del proceso de estudio de la lengua maior, con la que el estudiantado alcanzará el nivel C1 del MCERL. Por ello, se recomienda que el nivel previo en lengua francesa del alumnado que se matricule en ella sea un nivel B2.2.

Los objetivos de la asignatura se centran en el estudio y, fundamentalmente, la aplicación práctica de los contenidos léxicos y comunicativos del programa.

Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Producir textos orales extensos, bien estructurados, adecuándolos al interlocutor, a la situación y al propósito comunicativo en un nivel C1.
  • Escribir textos detallados, lingüísticamente complejos, en los que se transmita información e ideas sobre una amplia variedad de temas en un nivel C1.
  • Comprender textos orales de nivel C1: sentido general, puntos principales y detalles específicos de los mismos, así como opiniones de los hablantes en una amplia gama de textos orales que traten temas tanto concretos como abstractos.
  • Comprender textos escritos de nivel C1: sentido general, información esencial y detalles de los mismos, así como opiniones de autores/as en una variada gama de textos, conceptual y lingüísticamente complejos, sobre temas tanto concretos como abstractos.

3. Programa de la asignatura

El programa pretende que el estudiante desarrolle y ponga en práctica las cuatro competencias requeridas para alcanzar el nivel C1 en lengua francesa. Por lo tanto, todos los materiales y documentos, tanto orales como escritos, empleados en clase serán de nivel C1.

Objectifs lexicaux
Se familiariser avec le lexique :

  • des expressions idiomatiques
  • des mots nouveaux
  • des termes argotiques
  • de l'informatique
  • du monde du travail
  • du commerce

Savoir rédiger:

  • un CV
  • une lettre de motivation

Objectifs communicatifs
Utiliser différents registres du français selon des situations de communication diverses

4. Actividades académicas

  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión orales de nivel C1, a partir del visionado de películas, de la escucha de documentos sonoros, de la realización de debates, etc.
  • Realización de prácticas orales para la mejora de la corrección fonética y de la pronunciación en lengua francesa del estudiantado.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión escritas de nivel C1. Redacción de cartas y documentos varios relacionados con el ámbito laboral y administrativo. Realización de producciones escritas sobre una temática variada.
  • Lectura obligatoria de un libro en francés (trabajo autónomo).

5. Sistema de evaluación

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

Primera convocatoria
Evaluación global

Constará de un examen, eminentemente práctico, donde se podrá demostrar la adquisición progresiva de las competencias expuestas y la asimilación de los contenidos del programa.

La evaluación se dividirá en cinco pruebas:

  • Una comprensión auditiva
  • Una comprensión lectora
  • Una producción escrita
  • Una prueba de conocimientos (léxico, registros de lengua, CV, carta de presentación, etc.)
  • Una producción oral que tendrá dos partes. La primera versará sobre el libro de lectura obligatoria (50% de la calificación) y la segunda sobre temas de actualidad (el otro 50%).

Cada prueba tendrá un valor del 20% sobre la calificación final y será eliminatoria.

Criterios de valoración:

El estudiante deberá aprobar, todas y cada una de estas pruebas, con un 5 sobre 10 como mínimo, para poder aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una o varias de las cinco pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de todas las pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

El título del libro de lectura obligatoria se indicará el día de la presentación de la asignatura y figurará en Moodle.

Segunda convocatoria
Evaluación global que tendrá idénticas características y se regirá por los mismos criterios que la evaluación de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30439 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30439 - Comunicación oral y escrita avanzada en lengua francesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura supone la culminación del proceso de estudio de la lengua maior, con la que el estudiantado alcanzará el nivel C1 del MCERL. Por ello, se recomienda que el nivel previo en lengua francesa del alumnado que se matricule en ella sea un nivel B2.2.

Los objetivos de la asignatura se centran en el estudio y, fundamentalmente, la aplicación práctica de los contenidos léxicos y comunicativos del programa.

Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Producir textos orales extensos, bien estructurados, adecuándolos al interlocutor, a la situación y al propósito comunicativo en un nivel C1.
  • Escribir textos detallados, lingüísticamente complejos, en los que se transmita información e ideas sobre una amplia variedad de temas en un nivel C1.
  • Comprender textos orales de nivel C1: sentido general, puntos principales y detalles específicos de los mismos, así como opiniones de los hablantes en una amplia gama de textos orales que traten temas tanto concretos como abstractos.
  • Comprender textos escritos de nivel C1: sentido general, información esencial y detalles de los mismos, así como opiniones de autores/as en una variada gama de textos, conceptual y lingüísticamente complejos, sobre temas tanto concretos como abstractos.

3. Programa de la asignatura

El programa pretende que el estudiante desarrolle y ponga en práctica las cuatro competencias requeridas para alcanzar el nivel C1 en lengua francesa. Por lo tanto, todos los materiales y documentos, tanto orales como escritos, empleados en clase serán de nivel C1.

Objectifs lexicaux
Se familiariser avec le lexique :

  • des expressions idiomatiques
  • des mots nouveaux
  • des termes argotiques
  • de l'informatique
  • du monde du travail
  • du commerce

Savoir rédiger:

  • un CV
  • une lettre de motivation

Objectifs communicatifs
Utiliser différents registres du français selon des situations de communication diverses

4. Actividades académicas

  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión orales de nivel C1, a partir del visionado de películas, de la escucha de documentos sonoros, de la realización de debates, etc.
  • Realización de prácticas orales para la mejora de la corrección fonética y de la pronunciación en lengua francesa del estudiantado.
  • Clases prácticas para desarrollar las competencias de comprensión y expresión escritas de nivel C1. Redacción de cartas y documentos varios relacionados con el ámbito laboral y administrativo. Realización de producciones escritas sobre una temática variada.
  • Lectura obligatoria de un libro en francés (trabajo autónomo).

5. Sistema de evaluación

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

Primera convocatoria
Evaluación global

Constará de un examen, eminentemente práctico, donde se podrá demostrar la adquisición progresiva de las competencias expuestas y la asimilación de los contenidos del programa.

La evaluación se dividirá en cinco pruebas:

  • Una comprensión auditiva
  • Una comprensión lectora
  • Una producción escrita
  • Una prueba de conocimientos (léxico, registros de lengua, CV, carta de presentación, etc.)
  • Una producción oral que tendrá dos partes. La primera versará sobre el libro de lectura obligatoria (50% de la calificación) y la segunda sobre temas de actualidad (el otro 50%).

Cada prueba tendrá un valor del 20% sobre la calificación final y será eliminatoria.

Criterios de valoración:

El estudiante deberá aprobar, todas y cada una de estas pruebas, con un 5 sobre 10 como mínimo, para poder aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una o varias de las cinco pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de todas las pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

El título del libro de lectura obligatoria se indicará el día de la presentación de la asignatura y figurará en Moodle.

Segunda convocatoria
Evaluación global que tendrá idénticas características y se regirá por los mismos criterios que la evaluación de la primera convocatoria.